«La estrategia de las organizaciones plasmada a través de su arquitectura empresarial»
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL?
Todas las empresas cuentan, de una forma u otra, con procesos y recursos que se organizan para lograr unos objetivos estratégicos. Además, todas las organizaciones, sean del tipo que sean, necesitan alcanzar “buenos resultados” en su gestión desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia, si se quieren mantener en un entorno cada vez más competitivo y globalizado.
Esto es muy evidente en organizaciones cuyo fin principal es el logro de un beneficio económico, pero también es aplicable a las que administran y gestionan bienes de carácter social o público.
Pieza clave en la armonización de procesos y recursos es la estructura de sus Tecnologías de la Información (TI), esto es software, hardware especializado, base de datos, canales de comunicación, etc.
Y todos estos componentes, procesos de negocio, recursos, objetivos estratégicos y tecnología, tienen que estar alineados de manera que se asegure el cumplimiento de las metas estratégicas.
En este contexto, y para facilitar la comprensión global de la empresa en todos sus aspectos y con todas sus interconexiones, nos encontramos con el concepto de arquitectura empresarial (AE).
La arquitectura empresarial es una forma de obtener una visión integral de la empresa, identificando los componentes principales de la organización, y sus relaciones, para conseguir los objetivos de negocio.
La implantación de una arquitectura empresarial parte de lo que se conoce como principios de arquitectura, es decir, un conjunto de directrices que, de acuerdo con la misión estratégica de la empresa, permitan asegurar la alineación de las necesidades de la organización con sus procesos y sus TI.
Existen diferentes marcos de referencia que hacen posible definir y establecer una arquitectura empresarial, entendiendo esta expresión de marco de referencia como un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para resolver un problema. Uno de ellos es TOGAF (The Open Group Architecture Framework), que se ha desarrollado y se mantiene por miembros de The Open Group.
SERVICIOS
En APEMAG Sistemas de Organización realizamos la implantación de la arquitectura empresarial de acuerdo con el estándar TOGAF, distinguiendo cuatro tipos de arquitecturas que, finalmente, tienen que interrelacionarse y confluir de una manera armónica para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa:
La arquitectura de negocio, que describe la estrategia del negocio, y la gestión y organización de los procesos clave
La arquitectura de datos, que describe la estructura de una organización de manera lógica y física, así como su administración
La arquitectura de aplicaciones, que describe qué aplicaciones van a soportar la implementación de los sistemas estratégicos de la empresa
La arquitectura de TI, que describe la capacidad del software y del hardware que se requieren para la implementación del negocio, es decir la infraestructura de las TI, las redes de comunicaciones y los estándares relacionados.
Para la plasmación de la arquitectura empresarial, sus componentes y sus interrelaciones, APEMAG utiliza ADOIT, de la que es Partner en España, una herramienta poderosísima de descripción de, arquitecturas.
METODOLOGÍA
En consonancia con la utilización del estándar TOGAF, APEMAG sigue su método de desarrollo de arquitectura, ADM, por lo que nuestro trabajo se plasma en las siguientes fases:
- Fase Preliminar, cuyos entregables (salidas de la fase) son: modelo organizativo de la AE, principios de arquitectura, petición de trabajo de arquitectura (RAW), principios, metas y motivadores de negocio (Visión), repositorio de arquitectura, marco de referencia personalizado de arquitectura
- Fase A. Visión de la arquitectura, cuyos entregables son: visión de la arquitectura, enunciado de trabajo de arquitectura (SOW), evaluación de capacidades y plan de comunicación
- Fase B. Arquitectura de negocio, Fase C. Arquitectura de sistemas de información (datos y aplicaciones) y Fase D. Arquitectura tecnológica, cuyos entregables son: documento de definición de arquitectura, especificación de requerimientos de arquitectura, mapa de ruta de arquitectura y definición de los bloques de construcción de arquitectura (ABB)
- Fase E. Oportunidades y soluciones y Fase F- Planificación de la migración, cuyos entregables son: Plan de Implementación y migración (alto nivel en la Fase E y detallado en la F), modelo de gestión de implementación (Fase F), versión final de los bloques de construcción de arquitectura (ABB), arquitectura de transición (Fase E) y bloques de soluciones de arquitectura (SBB)
- Fase G. Gestión de la implementación y Fase H. Gestión de los cambios de la arquitectura, cuyos entregables son: petición de cambio (RFC) (Fases F, G y H), evaluación de cumplimiento (Fase G) y Evaluación del impacto de los requerimientos.
Este esquema de actuación se va retroalimentando de manera que nos asegura un proceso de mejora continua.