Power BI Octubre 2020 | Apemag
Power BI Septiembre 2020
17 noviembre, 2020

Power BI Octubre 2020

Novedades Octubre 2020

El día 20 de Octubre de 2020 Microsoft © sacó la última actualización de Power Bi, correspondiente, precisamente, a ese mes.

Se han incorporado muchas imágenes nuevas y se han actualizado otras existentes. Además, se ha cambiado el icono de Power BI, sustituyéndole por uno de columnas doradas.

Se ha modificado también la pantalla inicial de la Aplicación, incluyendo algunos botones que se explicarán en el apartado correspondiente.

Por otro lado, la personalización de las imágenes ha dejado de estar en versión beta y ahora se encuentra disponible de forma generalizada. También se han introducido parámetros dinámicos de consulta M en versión preliminar.

Igualmente, se han realizado mejoras tanto en la versión de Móvil como en la del Servicio Power BI.

En cuanto a los soportes, el de Windows 7 finalizó el 14 de enero de 2020. En consecuencia, se dejará el de Power BI Desktop en Windows 7 el 31 de enero de 2021. A partir de esa fecha, Power BI Desktop sólo será compatible con la versión 8 (o superiores) de Windows. La versión de enero de 2021 de Power BI Desktop Optimized for Report Server se irá actualizando hasta mayo de 2021. Después, sólo recibirán actualizaciones de seguridad hasta enero de 2022.

También hay un cambio en la versión de .NET que se requiere para ejecutar Power BI Desktop. A partir de esta versión de Octubre de 2020, se deberá tener instalado .NET 4.6.2 o superior (va de forma predeterminada con Windows10). Para las versiones anteriores de Windows, el instalador de Power BI Desktop iniciará el instalador .NET.

Las novedades son las que se recogen a continuación:

Informes

Botones de ayuda para carga de datos en el inicio

Con el fin de facilitar los primeros pasos para los usuarios que se inician en Power BI Desktop, cuando se abre un fichero nuevo se han habilitado en la página de inicio unos botones de ayuda para cargar datos en el Informe. Concretamente, para importar desde Excel y desde SQL Server, para empezar con una tabla en blanco o para trabajar con un conjunto de datos de prueba

Pantalla de Inicio de Power BI Desktop con opciones para agregar datos

Pulsando en el primer botón se abre el cuadro de diálogo Abrirpara que elijamos el origen de datos desde un archivo determinado de Excel.

Datos desde Excel

Pulsando en el segundo botón se abre un cuadro de diálogo para definir el servidor donde está la Base de SQL Server, el nombre de la misma y si los datos se van a traer como importación o mediante DirectQuery.

Extraer datos de SQL Server

El tercer botón nos lleva a la creación de una tabla desde cero (hay que definir los campos y documentar los datos).

Crear una tabla desde cero

Por último, el cuarto botón nos presenta un cuadro informativo con dos opciones: hacer un tutorial en línea o descargar, directamente, los datos de muestra.

Recuperar datos de ejemplo

Si optamos por la primera opción, la Aplicación nos dirige al vínculo https://docs.microsoft.com/es-es/power-bi/create-reports/desktop-excel-stunning-report, que recoge un tutorial para la elaboración de un Informe, y cuya lectura recomendamos enfáticamente a los principiantes.

La segunda opción nos permite cargar una base de datos de ejemplo en Power BI Desktop. Se trata de un libro de Excel, Financial Sample.xlsx, con dos hojas, una denominada financials y otra con el nombre genérico de Sheet1. Seleccionando ambas, podemos proceder a su carga en la Aplicación.

Físicamente, el fichero de Excel se carga en: C:\Archivos dePrograma\WindowsApps\Microsoft.MicrosoftPowerBIDesktop_2.87.762.0_x64__8wekyb3d8bbwe\bin\SampleData\FinancialSample.xlsx. Esta carpeta está protegida y no se puede abrir, así es que si se desea tener los datos en otro directorio asequible para el usuario, se debe descargar el archivo desde la dirección web anterior, colocarlo donde se quiera e importarle después como un origen Excel.

En cualquier caso, los datos quedan asequibles para Power BI Desktop y aparecen en el panel de Campos, junto con una explicación de lo que hay que hacer, en la propia Página del Informe

Datos de Financial Sample.xlsx asequibles desde Power BI Desktop
La personalización de imágenes ya no está en versión preliminar

En Mayo 2020, se activó en versión preliminar una nueva función de personalización de imágenes que permitía a los usuarios finales realizar ajustes en el Servicio Power BI en las visualizaciones en la vista de lectura. Por ejemplo, el usuario final podía cambiar una medida o dimensión o la visualización en sí.

En la versión de Octubre 2020, esta funcionalidad ha dejado de estar en versión preliminar y se puede utilizar de forma generalizada.

Hay que habilitar cada Informe particular en Power BI Desktop, mediante la Opción de Configuración de Informes en Archivo Actual

Personalizar objetos visuales

y en el Servicio Power BI desde Archivo->Configuración (la opción está al final de la lista de configuraciones)

Personalizar desde el Servicio Power BI

Esta Propiedad se puede anular, dentro de un Informe, para un objeto visual determinado. Para ello hay que acceder a la Sección de Encabezado del Panel de Formato y desactivar la Propiedad Personalizar objeto visual, o en Archivo->Configuración en el servicio Power BI.

En este punto hay que señalar que, en el Servicio de Power BI, la activación de la personalización afecta a todo el Informe, pero la decisión de en qué páginas se pueden personalizar las visualizaciones y en cuáles no o, incluso, de qué visualizaciones son susceptibles de personalización, se toma en Power BI Desktop con la nueva funcionalidad incorporada en el panel de formato de página,

Personalización de un Informe desde el Panel de Formato

o con la ya existente del Panel de Formato del objeto en cuestión y que se explicó en la entrada correspondiente al mes de Abril

Nuevas funcionalidades para una mejor utilización en el Servicio Power BI

Esta versión de disponibilidad general incluye para el Servicio Power BI las siguientes funcionalidades nuevas:

  • Mover y reubicar los campos
  • Agregar campos
  • Cambiar campos
  • Quitar campos o modificar el estadístico de resumen
  • Introducir marcadores
  • Activar / desactivarla personalización
  • Copiar en el Portapapeles la visualización como si fuera un gráfico

Vamos a analizar en más detalle cada una de ellas. Antes queremos señalar que, para acceder a las mismas hay que pulsar en el icono de Personalizar objeto visual con lo que se abrirá el panel Personalizar.

Panel personalización

Mover y reubicar los campos

Desde este panel se pueden mover los campos con el ratón de un concepto a otro, por ejemplo, para colocar en la Leyenda el que figura en el Eje, o cualquier otro cambio.

Mover campos

También se puede aplicar la misma funcionalidad para reordenar las columnas de una tabla.

Agregar campos

Pulsando el signo +se abre un nuevo panel de Valores con las tablas en las que se basa el Informe

Nuevo Panel de Valores
Nuevo Panel de Valores

Desde aquí podemos pulsar dos veces en un nuevo campo, con lo que se agregará a los existentes, colocándose en el recuadro Agregar un nuevo campo,

Cambiar campos

Pulsando el signo > se abre de nuevo el panel Valores desde el que podemos elegir el campo que sustituirá al existente

Cambiar el Campo

Quitar campos o modificar el estadístico de resumen

Pulsando en los tres puntos se abre un cuadro desde el que podemos determinar qué estadístico se va a aplicar al campo para obtener el resumen o, simplemente, quitar el campo.

Cambiar el estadístico

Introducir marcadores

Desde Marcadores se pueden introducir los mismos para guardar vistas determinadas.

Marcadores

Activar / desactivar la personalización en el Servicio de Power BI

La personalización se puede activar o desactivar desde Archivo-> Configuración

Activar/desactivar la Personalización

Activar/desactivar la Personalización

Copiar en el Portapapeles la visualización como si fuera un gráfico

En el Servicio Power BI se ha incluido una opción que permite copiar el objeto visual en el portapapeles y tratarle como una imagen más en cualquier informe. También se puede chatear en Microsoft© Teams.

Copiar la visualización

La copia lleva alguna información sobre el visual y un enlace para abrirlo en Power BI (se necesita una cuenta)

Copia de la visualización, con información
Selección de rectángulo de puntos de datos para Treemap

En la versión de Octubre de 2020 se ha agregado también la selección rectangular de datos a la visualización Treemap

Selección rectangular para Treemap

Analítica

Exportar datos desde la visualización de preguntas y respuestas

En la versión de Octubre 2020, la exportación de datos se ha extendido también a las visualizaciones de preguntas y respuestas.

Exportar datos

Para ello hay que pulsar en Más opciones, los tres puntos, , en el encabezado del objeto visual.

Cuando se selecciona Exportar datos se crea un fichero .csv que se puede abrir desde Excel. No obstante, esta funcionalidad se mejorará seguramente en sucesivas actualizaciones de la Aplicación ya que ahora la transferencia de datos no es correcta.

Por ejemplo, el fichero .csv correspondiente a la imagen anterior tiene el siguiente aspecto:

Fichero .csv exportado

Como se puede apreciar, la pregunta se reproduce de forma más o menos aceptable, pero la cantidad no.

Preparación de datos

Parámetros de consulta dinámica M (vista previa)

Al filtrar e interactuar con un informe de DirectQuery, los usuarios finales quieren un mayor rendimiento y poder acceder a una gran cantidad de datos. En esta línea, la versión de Octubre2020 de Power Bi Desktop ofrece, en versión preliminar, una nueva función, Dynamic M Query Parameters mediante la cual se pueden actualizar dinámicamente los parámetros de una consulta M en función de las selecciones de filtro o segmentación de la visualización. Con ello se puede optimizar el rendimiento de la consulta y permitir que los usuarios finales interactúen libremente con el informe, utilizando segmentaciones o filtros.

Al tratarse de una versión preliminar, hay que activarla antes en Características de versión preliminar, dentro de Opciones.

Activando la Consulta de Parámetros M

(se pedirá reiniciar la Aplicación)

Nota: No se admiten las siguientes fuentes:

  • Fuentes de datos basadas en T-SQL: SQL Server, Azure SQL Database, grupos de Synapse SQL (también conocido como Azure SQL Data Warehouse) y grupos de Synapse SQL OnDemand
  • Fuentes de datos de Live Connect: Azure Analysis Services, SQL Server Analysis Services, Power BI Datasets
  • Otras fuentes de datos no compatibles: Oracle, Teradata y relacional SAP Hana
  • Parcialmente compatible a través de la programabilidad de terminales XMLA / TOM: SAP BW ySAP Hana
Paso 1: Consulta M de base

Para la ilustración de esta funcionalidad necesitamos una consulta de DirectQuery, como ya hemos indicado. La obtendremos a partir de una conexión con Azure Data Explorer (Kusto)

Datos desde Azure Data Explorer (Kusto)

Esta conexión nos lleva a un cuadro de diálogo donde hay que especificar una serie de parámetros que definen la lectura de los datos.

Aunque no vamos a entrar en los detalles completos (se puede solicitar ayuda técnica a Apemag sobre conexión a datos de Azure), en nuestro caso debemos definir el Clúster, demo11.westus y la Base de datos, GitHub.

Estableciendo parámetros

Además, hay que especificar que el Modo de conectividad es DirectQuery

Modo de conectividad: DirectQuery

Aparecen entonces las diferentes tablas que componen la Base de datos

Para nuestro ejemplo, la adecuada es GithubEvent.

Una vez que pulsamos en el botón Cargar, se genera la consulta. Para ver su estructura M, pulsamos en la opción Transformar datos del menú Inicio, con lo que entramos en el editor de Power Query.

Acceso al editor de Power Query

Una vez en dicho editor, seleccionamos la consulta y pulsamos en Edición avanzada del menú Inicio. Con ello podemos comprobar su sintaxis en lenguaje M.

Consulta en M

Esta consulta la vamos a modificar enseguida para incluir en ella los parámetros dinámicos M, pero antes tenemos que generar los mismos.

Paso 2: Creación de los Parámetros

Como requisito previo deberá existir un parámetro de consulta M válido, creado y referido en una o más tablas de DirectQuery.

En nuestro caso, vamos a crear tres parámetros denominados RepoNameParameter, StartTimeParameter y EndTimeParameter a los que les asignaremos valores por defecto.

Para ello, elegimos Parámetro nuevo

Parámetro nuevo

y creamos los tres:

Definición de los parámetros

RepoNameParameter es de tipo Texto, es obligatorio (requerido), admite cualquier valor y, por defecto se le ha puesto Microsoft/vscode.

Segundo parámetro

StartTimeParameter es de tipo Fecha/Hora, es obligatorio (requerido), admite cualquier valor y, por defecto se le ha puesto 01/01/2016 0:01:00, es decir, las 12 de la noche y un minuto del día 1 de Enero de 2016.

Tercer parámetro

EndTimeParameter es de tipo Fecha/Hora, es obligatorio (requerido), admite cualquier valor y, por defecto se le ha puesto 01/04/2016 12:00:00, es decir, las 12 de la noche del día 1 de Abril de2016.

Paso 3: Referenciar los parámetros en la consulta M creada en modo DirectQuery

Ahora ya estamos en disposición de modificar la consulta anterior, haciendo referencia explícita a los parámetros creados en el punto anterior. Para ello, vamos a cambiarla por el siguiente texto, tal y como figura en la página web https://powerbi.microsoft.com/en-us/blog/power-bi-october-2020-feature-summary/#_Toc51665421, donde se describen las novedades de Octubre2020:

Texto consulta

(el texto se puede copiar)

Además, vamos a cambiar el nombre por el de Kusto Query.

Consulta modificada

(obsérvese que en el texto ya hemos incluido el nombre de nuestros tres parámetros)

A continuación, se nos pedirá conectarnos a Azure, para lo que necesitaremos una cuenta en esa Aplicación. Con ello recuperaremos los datos en Kubo Query.

Una vez realizadas todas estas operaciones, podemos salir del editor de Power Query después de pulsar en el botón Cerrar y aplicar del menú de Inicio para regresar a la pantalla principal de Power BI Desktop.

Paso 4: Para cada parámetro hay crear una tabla con una columna que contenga los posibles valores del parámetro

Ahora, hay que crear una tabla por cada uno de los parámetros que queramos manejar. Para los de fecha añadiremos:

StartDateTable =CALENDAR (DATE (2016,1,1), DATE (2016,12,31))

y

EndDateTable = CALENDAR (DATE (2016,1,1), DATE (2016,12,31))

Los campos de las tablas les vamos a denominar Start Date y End date, respectivamente.

Tabla para cada parámetro
Paso 5: Vincular a un parámetro los campos de las tablas creadas

Ahora que se han creado las tablas con el campo Fecha, podemos vincularlas a un parámetro, con lo que cada vez que cambie el valor seleccionado para el campo, se modificará aquél y, en consecuencia, la consulta.

Para realizar esta operación, debemos entrar en la vista Modelo, seleccionar el campo de la tabla de Fecha,

Vinculación de las tablas a los parámetros

abrir la opción de Avanzado en el panel de Propiedades

Opción Avanzado

y seleccionar en la lista desplegable de la propiedad Enlazar a parámetro aquél al que queremos vincular el campo

Enlazar a parámetro

(téngase en cuenta que la opción de Enlazar a parámetro sólo aparece en el panel Propiedades si la consulta que contiene lo parámetros lee los datos mediante DirectQuery, pero no si su acceso es Importar)

Nos saldrá una advertencia de seguridad

Advertencia de seguridad

En nuestro ejemplo, los parámetros son valores de selección única, por lo que hay que establecer la Selección múltiple en No, que es el valor predeterminado:

Selección múltiple en No

Este paso hay que repetirle para todos los parámetros

Paso 6: Construcción de las visualizaciones

Ahora ya se pueden construir las visualizaciones utilizando los parámetros como filtros

Detección automática de tablas desde archivos Excel

Al usar el conector de Excel, esta nueva función identificará automáticamente secciones de cada hoja de cálculo de Excel para extraerlas en una tabla y mostrarlas en un grupo de «Tablas sugeridas» en el navegador. Antes de utilizarla, hay que habilitarla en Opciones de versión preliminar:

Habilitar la detección de tablas y rangos de Excel

Supongamos ahora que tenemos una hoja de datos con información sólo en algunos rangos de la misma,

Diferentes rangos en Excel

Esta situación no es infrecuente si lo que queremos es agregar a la lista de la izquierda el nombre del Cliente y el del Producto mediante funciones BUSCARV.

Una vez que se ha activado la funcionalidad, al importar el origen de datos desde Excel, Power BI Desktop identifica que hay tres rangos porque podrían considerarse tablas independientes y sugiere su carga individual o conjunta

identificación de los rangos o tablas separadas (I)

identificación de los rangos o tablas separadas (II)

identificación de los rangos o tablas separadas (III)
Detección automática de tablas desde archivos JSON

De forma parecida, se pueden detectar tablas desde archivos JSON. Al igual que con Excel, hay que habilitarla funcionalidad desde Opciones de versión preliminar

Opción necesaria para detectar tablas de archivos JSON

Conectividad de datos

Soporte geográfico más amplio para el conector Power Plataform Dataflows (Flujos de datos de Power Platform (beta)

Se ha ampliado el soporte geográfico del conector Power Platform Dataflows (flujos de datos de Power Platform [beta]) con lo que ahora es compatible con terminales de Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Sudáfrica. Al tratarse de una versión beta, al conectarnos obtenemos el siguiente mensaje de advertencia:

Conector Power Platform

Se exige iniciar sesión

Ahora MariaDB es compatible con DirectQuery

El equipo de MariaDB ha actualizado su conector, que se introdujo en Septiembre 2020, para que ahora sea compatible con DirectQuery, lo que permite a los usuarios ejecutar informes más intensivos en su servidor MariaDB. También nos muestra un mensaje de advertencia al establecer la conexión:

Conector MaríaDB

Cuando pulsamos en Continuar se muestra el cuadro de diálogo donde tenemos que definir los parámetros y decidir si que queremos conectarnos mediante Importar o mediante DirectQuery.

Conectividad DirectQuery
Se ha actualizado el Conector de Lista de SharePoint OnLine

En la versión de Octubre 2020, Power BI Desktop presenta una nueva versión del conector de SharePoint Online que mejora el rendimiento y ofrece una mayor facilidad de uso.

Conector SharePoint

Con este conector, se puede elegir entre dos vistas diferentes para los mismos datos:

  • Todas
  • Predeterminado
Nuevos conectores

En la versión de Power BI Desktop de Octubre 2020 se han establecido dos nuevos conectores: Spigit (en versión beta) y eWay CRM, también en versión beta.

Planview Spigit es una plataforma de gestión de ideas online que permite a los usuarios la generación colaborativa de ideas para nuevos mercados o productos y formas de optimizar los procesos, aumentar la implicación del empleado y mejorar las experiencias de los clientes.

eWay-CRM es un sistema CRM integrado directamente en Microsoft Outlook. Ayuda a empresas de todo el mundo con su agenda CRM, gestión de proyectos y oportunidades comerciales. Un solo espacio de trabajo permite recopilar, organizar y compartir toda la información importante para el negocio mediante el software que ya utiliza. El tipo de conexión para este conector es Importar y se encuentra en la categoría Servicios en línea.

Servicio

Actualizaciones del aspecto y plan de lanzamiento del “nuevo aspecto”

El aspecto del servicio Power BI ha evolucionado sobre la base de los comentarios de los usuarios, recibidos durante la vigencia de la vista previa pública. En breve plazo será el predeterminado para todos los usuarios.

Las novedades son las siguientes:

Nueva barra de acciones, más simplificada

La barra de acciones se ha simplificado y organizado para que sea más fácil su utilización. Afecta tanto a informes como a paneles.

Barra de acciones en el Servicio Power BI
Configuración de la navegación entre las páginas de un informe

Para los informes se puede elegir dónde se ubica la navegación de las páginas, a la izquierda como un panel o en la parte inferior como pestañas.

Por defecto. El Servicio Power BI presenta las páginas de navegación a la izquierda

Ubicación de la navegación

Esta disposición se puede cambiar desde Archivo ->Configuración.

Configurar la navegación

Con lo que la navegación entre las páginas se hace seleccionando la correspondiente pestaña

Navegación por pestañas
Minimizar el panel lateral izquierdo para permitir un mayor espacio para el Informe

El panel izquierdo de navegación presenta iconos y descripciones para moverse entre diferentes partes del Servicio Power BI. Ello implica que ocupa una parte de la pantalla, en detrimento del espacio mostrado para los informes.

Panel izquierdo del Servicio Power BI

Ahora se puede ganar una parte de ese espacio minimizando el panel para que sólo muestre los iconos. Ello se lleva a cabo pulsando en el recuadro de puntos que se encuentra en la parte superior izquierda (una nueva pulsación muestra los iconos y las descripciones otra vez)

Minimizando el Panel izquierdo

La interacción ahora es similar a las aplicaciones de Power BI

API y automatización de Power BI

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. API son las siglas en inglés de interfaz de programación de aplicaciones.

Las API permiten comunicarse a unos productos y servicios con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados.

Pues bien, a partir de la actualización de Octubre de 2020, se ha agregado un nuevo Rol de visor a la nueva experiencia de los espacios de trabajo, de manera que los usuarios puedan consultar contenido dentro los espacios de trabajo sin modificarlo.

Móvil

Power BI para HoloLens 2 (versión preliminar)

Se ha lanzado la aplicación Power BI para HoloLens 2 (unas gafas inteligentes de realidad mixta).

Los usuarios pueden convertir las páginas de informes y los paneles en una realidad mixta y, una vez que lo hacen, las imágenes existen allí cada vez que abren la aplicación, se actualizan en tiempo real y persisten hasta que deciden eliminarlas.

La actualización automática de página también se aplica a la aplicación Móvil

Las páginas de informes que utilizan la actualización automática de páginas ahora también lo harán en la aplicación de Móvil en tiempo real.

La actualización de páginas sólo está disponible para orígenes de DirectQuery.

¿Cómo se activa la actualización automática de página?

En Power BI Desktop, hay que seleccionar la página del informe para la que desea habilitar la actualización automática. En el panel Visualizaciones, hay que pulsar en el botón Formato (el rodillo de pintura) y, después, activar la sección Actualizar página cerca de la parte inferior del panel.

Actualización de página

Hay dos tipos de actualización: de Intervalo fijo (Actualización automática de las páginas) y por Detección de cambios.

Tipos de actualización de página

En el primer caso, todas las imágenes en una página de informe se actualizarán en función de un intervalo constante de tiempo en segundos ,minutos, horas o días. Cuando se alcanza ese intervalo específico, todos los elementos visuales de esa página envían una consulta de actualización a la fuente de datos y se actualizan en consecuencia.

Al hacer clic en mostrar detalles, Power BI proporcionará más información sobre:

  • Si la función está habilitada por su administrador (sólo cuando está conectado a su cuenta de Power BI)
  • El intervalo mínimo permitido por su administrador (sólo cuando está conectado a su cuenta de Power BI)
  • Frecuencia real de actualización (generalmente más larga que el intervalo seleccionado)
  • Última hora de actualización

Si elegimos el segundo método, Detección de cambios, se presenta un enlace para Agregar detección de cambios (también se puede acceder desde la pestaña Modelado pulsando en el ícono de Detección de cambios en la sección Actualización de página)

Aparecerá entonces el siguiente cuadro de diálogo:

Detección de cambios
Soporte para pantallas completas

El iPhone y el iPad ahora admiten pantallas completas, lo que le brinda más espacio para informes y paneles.

Visualizaciones

¡Las funciones de capacidad de administraciónextendidas ahora están disponibles de forma generalizada!

Los administradores del Servicio de Power BI pueden controlar a qué tipo de elementos visuales de Power BI accederán los usuarios de toda la organización.

Nuevas imágenes
Clustered Stacked Bar Chart

El gráfico de barras apiladas agrupadas de DEFTeam permite un método eficiente para analizar datos que tienen 3 variables de categoría y una variable numérica. Con este gráfico el usuario puede descubrir tendencias utilizando múltiples categorías, agrupando datos en una barra apilada. La categoría 1 se utiliza para crear un clúster. La categoría 2 permite dividir el clúster de la categoría 1. La leyenda crea barras apiladas.

Gráfico de Barras apiladas

https://youtu.be/bQs0p3VxmZQ

Este gráfico permite representar dos categorías, una leyenda y los valores. Por ejemplo, si en Power BI Desktop tenemos una Tabla con la siguiente estructura:

Estructura típica para la visualización de Barras apiladas

Podríamos construir las siguientes representaciones:

!ª posibilidad
2ª posibilidad
3ª posibilidad

En el Primer caso, la variable Año iría en la categoría 1, la variable Región se situaría en la categoría 2, la variable Trimestre estaría en la leyenda y las Ventas en el campo dato de medida. El resto de los Gráficos se generan modificando adecuadamente las asignaciones.

En Excel, se puede trabajar con más variables, pero los datos se tienen que disponer de una manera concreta.

Si se desea implementar este tipo de gráficos en Excel, deberán ponerse en contacto con Apemag para la elaboración de un Presupuesto personalizado.

Hierarchical Bar Chart

El gráfico de barras jerárquico es un objeto visual personalizado de Power BI que muestra datos jerárquicos (diferentes campos que tienen una relación padre/hijo) en forma de gráfico de barras/columnas con signos +/- para ver/ocultar detalles o elementos secundarios. Este visual tiene las siguientes funciones clave

  • Expandir/Contraer barras usando botones (+/-)
  • Mostrar variación entre barras
  • Arrastrar las barras para una clasificación personalizada
  • Pulsar en las leyendas para profundizar (aumentar) cualquier nivel
  • Mostrar objetivos

Todas las funcionalidades de este objeto visual están disponibles de forma gratuita en Power BI Desktop. En Power BI Online Service, se mostrará una marca de agua. Para usar la imagen sin marca de agua en Power BI Online, hay que comprar una suscripción de licencia.

Gráfico Jerárquico de barras
HTML Content

Los autores de informes pueden usar el objeto visual para escribir sus propias columnas y medidas con DAX, para crear contenido HTML dinámico o representar contenido existente de su modelo de datos que contiene HTML en sus informes.

Para obtener información sobre cómo comenzar, ejemplos prácticos, más detalles sobre las propiedades  visuales o el historial de versiones, se puede visitar

www.html-content.com

HTML Content
process.science Process Mining

Las medianas empresas suelen trabajar sobre la base de estructuras de procesos informales establecidas. Process Mining ayuda a optimizar estos procesos. Se puede consultar una versión de prueba de process.science 

Process Science
Overview by CloudScope

Muestra listas de usuarios o cualquier tipo de dato en formato estilo Instagram

La descripción general es una presentación visual para datos orientados a listas, como usuarios, empresas, productos, etc. Los datos aparecen en un formato similar al de Instagram. El control puede mostrar opcionalmente cualquiera de los siguientes elementos usando campos de su conjunto de datos:

  • Imagen o icono
  • Nombre de pantalla o titular
  • Nombre de la cuenta
  • Descripción de cuenta
  • Hipervínculo en el que se puede hacer clic
  • Así como múltiples campos de datos

El control está habilitado para la selección, por lo que, si se hace clic en un elemento, actuará como un filtro para otras visualizaciones en la página del informe.

Cloud Scope
Image by CloudScope

Se pueden mostrar imágenes vinculadas a datos con información sobre herramientas y vínculos mediante direcciones URL de los informes de Power BI.

¿El conjunto de datos incluye enlaces a imágenes? Estos podrían incluir logotipos de empresas, imágenes de productos, fotos de empleados y más. Con Image, se pueden mostrar estas imágenes directamente en los informes.

Si los datos incluyen otros campos, se puede agregar información sobre herramientas a la imagen o convertirla en un enlace que dirigirá a los usuarios a una URL.

Image incluye una variedad de opciones de formato diseñadas para resaltar las imágenes de la mejor manera.

Image funciona con una variedad de formatos de imagen, incluidos jpg, png y svg, todo lo que admita el navegador de Power BI Desktop.

Image
Timeline by CloudScope

Muestra conversaciones, publicaciones sociales o datos de usuario en un formato de línea de tiempo al estilo de Twitter.

La línea de tiempo puede traer conversaciones o publicaciones sociales a los informes de Power BI. Se puede resaltar de qué hablan los usuarios en Twitter u otras plataformas de redes sociales, agregando contexto adicional a los informes.

La línea de tiempo no interactúa con las plataformas de redes sociales ni consulta datos directamente de las redes sociales. Se basa en datos del propio conjunto de datos del Informe, incluidos los nombres de los autores, los nombres de pantalla y las imágenes, el texto de la publicación, las fechas, así como los valores opcionales de retuit, me gusta, etc. La línea de tiempo reúne estos datos y los muestra al estilo de Twitter.

Los campos que puede mostrar de forma predeterminada incluyen:

  • Nombre del autor
  • Nombre de pantalla del autor
  • foto de perfil del autor
  • Fecha de publicación
  • Publicar texto
  • Me gusta
  • Retuits
  • Sentimiento

El control es adaptable, por  lo que se mostrará de forma adecuada incluso si no se incluyen todos los campos de datos. Hacer clic en una publicación puede actuar como un filtro para otros elementos en el conjunto de datos.

Timeline
User List by CloudScope

User List by CloudScope es un componente de estilo de cuadrícula especializado que permite mostrar datos sobre usuarios, organizaciones u otros elementos de datos utilizando estilos familiares popularizados por Twitter.

Se pueden asignar campos del modelo de datos, como nombre, imagen de perfil y descripción, además de campos de datos genéricos. La lista se puede presentar en formato compacto o expandido.

La Lista de usuarios está habilitada para la selección, por lo que seleccionar un elemento actúa como un filtro para otras visualizaciones en la página de informe.

La lista compacta puede mostrar:

  • Foto
  • Nombre
  • Nombre de pantalla
  • Estado verificado
  • y cualquier número de campos de datos

mientras que la lista ampliada agrega:

  • Foto de fondo
  • Descripción
User List
GráficosZebra BI (versión 4.3)

Zebra BI es una visualización que permite representar varios Gráficos en uno, dentro de una sola imagen. Además, es posible moverse entre diferentes imágenes mediante unas flechas de navegación.

Multigráfico Zebra
ZebraBI Tables (versión 4.3)

Hay muchas funcionalidades nuevas en los elementos visuales de Zebra BI Tables, desde la capacidad de visualizar hasta 20 columnas  adicionales hasta el concepto completamente nuevo de grupos escalados dentro de sus tablas

RoadMap de ADWISE (versión v1.5.0)

Este visual está diseñado para informar planes, cronogramas y hojas de ruta. Presenta claramente los planes de su proyecto, producto o campaña, o planes de cualquier otra cosa que se pueda programar en el tiempo, junto con sus fases e hitos clave. Todo en una sola página o vista desplazable.

Supongamos que tenemos el siguiente conjunto de datos:

Conjunto de datos para RoapMap

Podríamos construir el Gráfico con la siguiente asignación de Campos:

Asignación de campos para RoapMap

Para construir el siguiente gráfico:

Gráfico final RoadMap
ZoomCharts(versión 1.6)

La última versión (1.6) de las imágenes de ZoomCharts es importante y viene con numerosas actualizaciones y nuevas características. Esta versión de las imágenes de ZoomCharts presenta muchas características y mejoras nuevas.

Tres de ellas son realmente llamativas y marcarán una diferencia significativa para los creadores y usuarios finales de informes de Power BI: Medida de apoyo, Nuevo y más potente Drill Down Graph PRO y nueva experiencia de prueba gratuita con clave de licencia

Gráfico de viñetas de xViz

Las nuevas selecciones del editor para este mes son:

  • Contenido HTML de Daniel Marsh-Patrick
  • Gráfico de embudo/pirámide de xViz
  • Gráfico de control individual de PQ Systems
  • Gráfico de columnas con límites superior e inferior de 3AG Systems
  • Gráfico de radar de MAQ Software
  • Drill Down Pie PRO de ZoomCharts

Las selecciones del editor se pueden encontrar en el AppSource del producto en Power BI Desktop y el servicio en la categoría Selecciones del editor

Aplicaciones de plantilla

Nueva instalación simplificada para Aplicaciones de Plantilla. Además, se ha agregado un enlace a la documentación de la Aplicación para que sea fácil comprenderla y/o configurarla. También se ha mejorado el comportamiento de los parámetros requeridos y se ha introducido un texto de ejemplo para asegurarse que quede claro qué parámetros requieren la atención del usuario. Finalmente, se ha ampliado la compatibilidad con los parámetros de lista

Buscar aplicaciones de plantilla en Power BI Desktop

Desde Power BI Desktop se puede acceder a las Aplicacionesv de Plantilla con el Menú Obtener Datos->Aplicaciones de Plantilla:

Acceso a las Aplicaciones de Plantilla
Soporte DirectQuery para aplicaciones de plantilla

Ahora se pueden crear Aplicaciones de Plantilla que se conectan a fuentes de datos de DirectQuery (DQ). Cuando se instale una de ellas se nos pedirá que conectemos los datos antes de navegar a la aplicación para asegurarse de que éstos están disponibles cuando se abra la Aplicación

Comunidad

Conferencia de la Comunidad de Power Platform

Se va a organizar otra Conferencia de la comunidad de Power Platform en línea el 22 de octubre

Tema de la galería de historias de datos

Desde el enlace

https://community.powerbi.com

se puede acceder a la Comunidad de Power BI. Este sitio Web es muy útil para conectarse, aprender, encontrar soluciones y debatir sobre Power BI con expertos en inteligencia empresarial. Además, es un gran lugar para que los usuarios muestren lo que hacen y vean el trabajo que han publicado otros miembros.

Otros

Exportar origen de datos a PBIDS en Power BIDesktop

En la actualización de Octubre 2020 de Power BI Desktop se ha lanzado un nuevo formato de archivo, PBIDS, que permite a los usuarios comenzar desde un archivo que ya tiene una conexión de origen de datos.

Ello simplifica la experiencia de obtención de datos, lo que agiliza el inicio de la creación de informes para los usuarios.

Se puede encontrar esta configuración yendo a Archivo->Opciones y configuraciones->Configuración de la fuente de datos. Luego hay que seleccionar la fuente de datos que desea exportar como PBIDS, con lo que se genera automáticamente el archivo PBIDS que se puede renombrar y guardar en una carpeta personalizada y compartir con otros.

Opcionalmente, si se abre el archivo en un editor de texto, se puede modificar aún más, incluida la especificación del modo de conexión en el propio archivo

Actualización de icono

En Power Platform, se han actualizado los íconos de los productos al nuevo sistema de diseño Fluent. El objetivo es crear consistencia de marca y brindar una experiencia moderna y a todo color.

Iconos actualizados en Power Platform
Descartar la pantalla de presentación del escritorio

Se ha agregado un aspa, X, para cerrar la Aplicación desde la pantalla de inicio del escritorio. Ahora, si se inicia Power BI Desktop accidentalmente, se puede cerrar sin esperar a que se abra.

Cierre de la Pantalla de inicio

Novedades meses anteriores

Se puede solicitar a Apemag la descripción y la explicación de las novedades introducidas en meses anteriores (desde Febrero de2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies